lunes, 4 de agosto de 2008

Cómo se mide la velocidad de un glaciar todo comico

todo comico


El lento e inexorable avance de los glaciares es algo que sigue impresionando cuando se ve a determinadas velocidades de exposición. Esta grabación, por ejemplo, está compuesta por 436 imágenes tomadas entre mayo y septiembre de 2007 en el glaciar de Columbia, en Alaska, y muestra la evolución de la lengua de hielo durante el verano. (Seguir leyendo) (English)

Las fotografías forman parte del proyecto Extreme Ice Survey que pretende estudiar los efectos del cambio climático. Sus autores han colocado 26 cámaras en diferentes glaciares de Groenlandia, Islandia, Alaska, los Alpes y las Montañas Rocosas, que tomarán una instánea del hielo cada hora hasta el año 2009 y compararán los resultados.


Hace unos meses, la cadena estadounidense PBS emitió el documental "Descent into the Ice", en el que se mostraba el método para medir el avance de los glaciares en los Alpes. Provistos de un sofisticado equipo, los expertos se introducían en las entrañas de un glaciar de 100 metros de espesor y colocaban una rueda medidora bajo el hielo.

De esta forma, a medida que el hielo avanzaba, desplazaba la rueda y el movimiento del gigante quedaba registrado. En el siguiente vídeo se observa el desplazamiento del hielo durante cinco meses, a una media de 60 centímetros al día. Las imágenes son impresionantes:


Via: Menéame