lunes, 30 de junio de 2008

Alteraciones musicales

La práctica de remezclar viejas canciones con vídeos o fragmentos de películas se conoce técnicamente como "mashup". Existen muchos tipos de "mashups", desde los que mezclan dos canciones de distintos intérpretes hasta los que cogen una película y fabrican un trailer nuevo.

De todos los que circulan por la red, mis favoritos son aquellos que utilizan viejos vídeos y les dan un toque inesperado. Gracias a los aficionados a este tipo de remezclas, últimamente hemos podido ver a cosacos rusos bailando breakdance o al mismísimo Fred Astaire marcándose un Smooth Criminal. Aquí os dejo unos cuantos vídeos para pasar la tarde de domingo, todos con un toque retro y bastante friqui:

1. Josephine + Juana la cubana

El autor de este "mashup" ha cogido una grabación muda de la bailarina Josephine Baker y le ha puesto música, concretamente el tema Juana la Cubana, de Fito Olivares. La música le va tan bien al baile loco de la Baker, que a veces parece estar bailándolo de verdad: (Seguir leyendo) (English)


2. Junior Boy"s + Jean Luc Goddard

Un fragmento de la película de Jean Luc Goddard "Baile aparte", sirve a este remezclador para generar una curiosa sesión de baile.



3. Daft Punk + Charleston

Todo un clásico. Este charleston surrealista, con la música de Daft Punk, es quizá uno de los primeros mashups que comenzaron a circular por YouTube.



4. Gwen Verdon + Walk it out

Si sumamos una actuación de la bailarina Gwen Verdon con la música de un DJ Unk, éste es el escalofriante resultado:



5. Danza rusa + breakdance

Uno de los vídeos más populares en Internet en las últimas semanas. Después de verlo, realmente se diría que el breakdance es en realidad un invento soviético.



6. Daft Punk + Ruby Keeler

Otra vez Daft Punk, aunque la bailarina es ahora Ruby Keller.



7. Fred Astaire + Smooth criminal

Tarda en arrancar, pero cuando llega el momento, el vídeo es verdaderamente espectacular. Las imágenes pertenecen a la película "Brindis al amor".



8. Clases de baile + DJ Tiesto

Estas lecciones de baile, que se hicieron muy populares hace unos años en Internet, estaban pidiendo a gritos una nueva música.



9. Footlight Parade + Disco Bitches

La clásica escena de bailarinas en la piscina, con un toque más actual. Las imágenes pertenecen a la película "Footlight Parade".



10. Metropolis + Marilyn Manson

El clásico de Fritz Lang a ritmo de The Beutiful People, de Marilyn Manson. Da miedo.